Sobre Aula GO

El reto de transformar la escuela a través de entornos de aprendizaje innovadores

La Fundación SM pone en marcha cada año un programa de intervención con la colaboración de jóvenes de entre 18 y 25 años interesados en la educación y la docencia.

El desafío para los participantes es diseñar -de manera colaborativa- un entorno de aprendizaje innovador como primer paso para impulsar un cambio en la educación y en los entornos educativos.

El objetivo es transformar un centro escolar y convertirlo en un entorno de aprendizaje innovador y adaptado a los retos de la ciudadanía global.

El objetivo es que los jóvenes participantes desarrollen un proyecto para transformar un centro escolar y convertirlo en un entorno de aprendizaje innovador y adaptado a los retos de la ciudadanía global.

Para garantizar el éxito del proyecto, los participantes, tras ser seleccionados, reciben formación online en competencias globales y específicas de grandes profesionales del sector y visitan la escuela para garantizar la viabilidad de su propuesta.

Por último, los jóvenes presentan su proyecto a la comunidad educativa internacional en el Seminario Iberoamericano de Educación Integral (SIEI), celebrado cada año en México.

Un viaje hacia el cambio

Formación

La formación se realiza de forma on line a través de la plataforma SMFormación. Se abordan temas como las competencias para la ciudadanía global, la educación para el desarrollo sostenible, la ética del cuidado, o cómo trabajar en un proyecto colaborativo.

Marzo 2023 - Febrero 2024

Desarrollo del proyecto

Una vez terminada la formación, el equipo comienza el desarrollo del proyecto, que debe elaborar a modo de un único entregable. A lo largo de esta etapa, los 18 jóvenes están acompañados de un tutor que los guía y acompaña en el diseño del proyecto.

Junio 2023 - Febrero 2024

Viaje a la escuela

Los participantes viajan presencialmente a México para visitar la escuela.

Marzo / Abril 2024

Presentación del proyecto

Finalmente, se lleva a cabo una presentación final del proyecto para la comunidad educativa internacional.

Marzo / Abril 2024