Itinerario formativo

Diseño y desarrollo del proyecto

De Septiembre 2023 a Marzo 2024

En esta fase los participantes tendrán que trabajar en equipo para elaborar el diseño del aula a modo de un único documento entregable, incluyendo argumentación, consideraciones, objetivo, propósito, diseño, conclusiones y resultados, plan de aplicación a otras escuelas, etc.).

A lo largo de esta etapa estarán acompañados de un tutor que los guiará, encauzará y asesorará durante el proceso.

Además, deberán entregar trabajos parciales que les sugerirá el tutor y/o el equipo de la Fundación SM.

I Sesión

Presentación del documento de trabajo. 27 septiembre 2023

• Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM, hará un saludo y presentación de las fechas delpróximo encuentro
  • AUGUSTO IBÁÑEZ, hablará de la tutoría y acompañamiento y sobre cómo redactar el primer entregable: contenido, formato y plazos.
  • José Mª González, responsable de formación de la Fundación SM comentará el el cronograma formativo de los meses siguientes.
II Sesión

Encuentro con la comunidad educativa de primaria del IRMO. Octubre 2023.

• Encuentro con los tutores y directores de la sección de primaria del Instituto Roberto Montes de Oca. Puesta en común de problemas, necesidades y experiencias.
III Sesión

Escuelas que cuidan: Buenas prácticas y herramientas para la convivencia. Noviembre 2023

• Colegio de Vitoria (marianistas). En la sesión se darán a a conocer buenas prácticas y herramientas desarrollar un clima de convivencia en las aulas, prevenir casos de acoso, bulling y violencia escolar.
  • Se les propondrá un trabajo práctico
IV Sesión

Propuesta de trabajo y metodologías para educación primaria. Diciembre 2023

• Loli García
V y VI Sesión

Elaboración y presentación del primer entregable. Enero/Febrero 2024.

• Augusto Ibáñez
  • Chema González
Encuentro en México

• Fecha 9 al 16 de marzo 2024.
  • Visita a IRMO
  • Preparación y redacción final del documento
  • Presentación pública

Este viaje contará, además, con sesiones formativas para desarrollar con más intensidad algunas de las cuestiones ya tratadas, y contaremos con profesores y tutores que nos ayudarán a diseñar la propuesta transformadora para el Instituto Roberto Montes de Oca en León, México.

Presentación de la experiencia

Una vez elaborado el dosier con las conclusiones y resultados del proyecto, así como el plan de aplicación para otras escuelas, se llevará a cabo una presentación final del reto para la comunidad educativa internacional en el Seminario Iberoamericano de Educación Integral, SIEI (México, Abril 2024), en un formato aún por determinar.